febrero 08, 2009

MusiKorner Listening Post: I Think We're Gonna Need a Bigger Boat - The BPA

The BPA (o The Brighton Port Authority - La Autoridad Portuaria de Brighton) es "oficialmente" una banda de los años 70 cuya música fue "casualmente encontrada y redescubierta", pero la verdad es que es un megaproyecto del gran Norman Cook (aka Fatboy Slim), que junto con grandes de la talla de David Byrne, Martha Wainwright (sí, la hermana de Rufus), Iggy Pop o Dizzee Rascal, entre otros, han creado un álbum que resulta absolutamente imprescindible, tanto por la mezcla de sonidos (que supongo, se la debemos a Norman), como por el cóctel de voces que lo integran (a destacar Martha Wainwright y David Byrne, que todo lo que tocan -o en este caso, que cantan- lo convierten en oro).

'I Think We're Gonna Need a Bigger Boat' es un álbum en el que sus participantes demuestran que se la han pasado bien creándolo: las voces suenan como si estuviesen a gusto cantando, y se complementan perfectamente con las melodías (bastante pegadizas y muy setenteras). Además, absolutamente todas las canciones dejan un buen sabor de boca, y eso es algo que hoy en día se agradece.

Del álbum destaco 3 canciones: 'Should I Stay or Should I Blow' con Ashley Beedle, que comienza con una corta introducción que suena a mambo, pero enseguida nos empieza a sonar familiar, y es que es una de la que más demuestra que Norman Cook está atrás del proyecto.
'Spade' con Martha Wainwright (y mi favorita del álbum) suena como algo que The Ronettes harían si siguieran en activo; además, la voz de Martha suena impecable.
Por último, 'Toe Jam' con el inconfundible David Byrne y Dizzee Rascal es el buque insignia de este álbum: una canción bailable con una letra fácil y pegadiza, muy fiestera. Y es que no podíamos esperar menos de una colaboración entre estos 3 grandes.

Es imprescindible, también, el vídeo de 'Toe Jam' (también supuestamente encontrado en el puerto de Brighton después de décadas desaparecido) que es muy grande, casi una "obra maestra de la censura".

Podéis escuchar el álbum (supongo que) por tiempo limitado aquí.

No hay comentarios: